Oposición sueca reclama aumento de inversión militar

Los partidos de la oposición sueca están reclamando la inversión inmediata de 35.000 millones de coronas (unos 4.100 millones de dólares) en el presupuesto militar para hacer frente a lo que consideran un aumento de las tensiones internacionales y especialmente a “la amenaza rusa”.

militares-sucos

Esta inversión sería por una vez, pero al mismo tiempo se tendría que duplicar el gasto militar, equivalente hoy a un punto del PBI.

De esta manera, sostienen los especialistas en defensa de los partidos de la oposición de derecha, se recuperaría en algo el poder de defensa que existía antes de 2004. Curiosamente, en ese año la derecha llegó al gobierno y recién perdió las elecciones, ante una descolorida socialdemocracia, en 2014. Ahora las encuestas pronostican un empate entre el bloque conservador y el socialdemócrata aliado con los verdes para las elecciones de 2018, pero que puede desequilibrarse hacia la derecha si el Partido Conservador acepta negociar con los extremistas de los Demócratas de Suecia (SD) partido con raíces neonazis que alcanza el 17% de los votos y siendo el tercero más votado.

El presidente de la Comisión de Defensa del parlamento, miembro del Partido Liberal de la oposición, Allan Widman, declaró que las amenazas de Rusia a la región y las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump que apuntan a una disminución del aporte económico de ese país al Tratado del Atlántico Norte (OTAN) obligan a pensar en una política de defensa propia en Suecia.

Wildman apoyó el reclamo del parlamentario europeo del Partido Conservador, Gunnar Hökmark sobre una inversión extraordinaria de 35.000 millones de coronas ya para el próximo año, así como la propuesta de llevar el presupuesto militar del 1% del PBI al 2%.

“La situación es urgente” argumentaron los dos representantes de los partidos de la oposición y reclaman que estos aumentos del presupuesto militar comiencen a aplicarse ahora, “no podemos esperar y perder dos años” dijo Widman en relación a la fecha de las elecciones (setiembre de 2018). “Debemos iniciar una negociación inmediata con el gobierno” agregó.

La iniciativa de negociar ahora un cambio en el presupuesto militar es respaldada por el Partido del Centro de la oposición, aunque el Partido Conservador, como tal no ha comentado la propuesta de uno de sus diputados. En tanto el Partido Demócratas de Suecia (SD) respaldó la iniciativa, y se acerca a la posibilidad de que los demás partidos de la oposición de derecha acuerdan una especie de cooperación para la formación del próximo gobierno. Hasta ahora el principal partido opositor (Conservador) no ha aceptado un acuerdo con el SD, pero sus socios en la coalición ya han sugerido que algún tipo de colaboración debe existir.

En tanto, el gobierno socialdemócrata ha vuelto a instalar en la isla de Gotland, en el mar Báltico, un sistema de defensa de misiles para dar una “señal” a lo que los analistas de defensa consideran la amenaza rusa.

La decisión se tomó días después de una visita del subsecretario de Defensa de Estados Unidos a Suecia, donde se advirtió del “peligro” ruso en la zona del mar Báltico. Crítica que coincide con el rechazo sueco a la instalación de un segundo gasoducto entre Rusia y Alemania a través del Báltico, con el argumento de que eso aumentaría la dependencia europea en el suministro de gas.

El analista del Instituto de Investigaciones Defensa Total, Mike Winnerstig, admitió que Suecia no es un objetivo ruso, y señaló que la instalación del sistema antimisiles en Gotland, es simbólico y una señal del compromiso sueco de responder al aumento de la presencia militar rusa en el Báltico, además de demostrar la solidaridad sueca en el caso de una agresión rusa a otros países nórdicos.

Estas iniciativas de aumento del presupuesto militar coinciden además con un aumento de las voces que reclaman una integración del país a la OTAN. Hasta ahora Suecia se considera libre de alianzas militares aunque tiene acuerdos de cooperación con la OTAN y Estados Unidos. Una situación que puede cambiar si los partidos de derecha retornan al gobierno en 2018.

Al mismo tiempo los medios de comunicación ocupan grandes espacios a cualquier incidente en que esté implicada Rusia, y obvian las violaciones al espacio aéreo sueco por parte de otras naciones europeas.

 

Violaciones al espacio aéreo y naval sueco

En lo que va del año, según el Ministerio de Defensa, se han producido 12 violaciones al espacio aéreo. Los países que más han reincidido en esas violaciones del espacio aéreo sueco han sido Estados Unidos y Dinamarca, con tres cada uno. La amenazante Rusia aparece con un solo incidente de ese tipo.

Dos de esos incidentes fueron provocados por aviones de Noruega, y los restantes por naves de Francia, Alemania y Estonia.

En tanto el Ministerio de Defensa admite seis violaciones en las aguas territoriales suecas provocadas por barcos de Dinamarca, Polonia, Lituania y Noruega. Ningún incidente fue responsabilidad de la amenazante Rusia.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s