Suecia: fortalecer los medios de comunicación en defensa de la democracia

Un extenso estudio sobre la situación de los medios de prensa en el país fue presentado este lunes con recomendaciones que el parlamento deberá estudiar. Entre las más destacadas se señalan un aumento de las ayudas a los medios de comunicación, incluyendo esta vez a los medios digitales y agencias de fotografías,  además se establecen normas de conductas para los posibles beneficiarios de estas ayudas.

diarios

Estas normas serán similares a las que ya tienen los medios estatales, considerados de “servicio público”, como el respeto a todas las personas por igual, defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

“El Estado es garante de la libertad de expresión y los derechos humanos, pero el Estado no debe gastar dinero en los medios de comunicaciones que no muestran respeto por esos valores”, argumentó la directora de la investigación y presentadora del informe, Anette Novak.

El informe destaca el valor de la prensa local y apunta a fortalecer los medios que ocupan un espacio vacío, además de promover la diversidad de plataformas.

Se sostiene que los medios de comunicación que pretendan recibir estas subvenciones deben promover el acceso público a noticias independientes que posibiliten a los lectores intervenir en el debate social amplio desde una perspectiva multicultural.

Se prevé además ayudas especiales para los medios que cubran noticias en lugares o espacio que hoy carecen de cobertura. Asimismo se considerarán subvenciones a los medios que ayuden a mejorar la disponibilidad de información a los consumidores.

Para obtener estas subvenciones, los medios deben presentar un 60% de material informativo (se excluyen la publicidad o espacios contratados), además el material exclusivo de producción propia debe equivaler al 20% del total de contenido.

El documento de más de 300 páginas revela la caída de la venta de los medios de prensa, que entre 2003 y 2014 pasaron de un poco más de 800.000 ejemplares a 300.000. Al mismo tiempo los medios digitales han ido en aumento, y se destaca en particular el uso de las plataformas a través de los teléfonos móviles.

El documento señala también la importancia de los periodistas en el futuro para las diferentes plataformas de presentación de noticias. Además revela las diferencias de edades de los consumidores según los medios. Por ejemplo las personas que se informan a través de medios digitales son, en promedio, 14 años más jóvenes que los que leen prensa escrita.

De todas maneras se destaca la fidelidad de los que leen en prensa escrita, aunque la edad del consumidor es más alta.

Otro aspecto destacado es la preocupación por la desinformación que se ha extendido en los medios y se reclama más transparencia.

Se sostiene que los medios están reproduciendo documentos falsos e informaciones sin fundamentos que llevan a la confusión a los usuarios. Para ello se propone establecer un ámbito de defensa civil de los medios.

Otra preocupación es la creciente vulnerabilidad de los periodistas y se reporta un aumento de las amenazas a  los mismos. Se sugiere aumentar penas en delitos contra los medios y por amenazas a periodistas o personas que trabajan en los medios, considerando que hacen un trabajo que beneficia a la democracia.

El informe no presenta una propuesta sobre cómo financiar el futuro periodismo y sugiere una nueva comisión investigadora al efecto. La actual política de subvenciones a los medios de prensa caduca a fines de este año y la propuesta es sustituirla por este nuevo sistema.

 

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