Malmö: Aumentó 30% las personas sin viviendas

El número de personas sin hogar aumentó un 30% en los últimos doce meses en la ciudad de Malmö, tercera en importancia en Suecia, según datos oficiales.

Los datos presentados cada mes de octubre en los últimos 10 años, comprenden a las personas consideradas en situación de calle (con problemas sociales como alcoholismo, drogas, enfermedades siquiátricas, etc.) y la llamada situación estructural de los sin casas, que abarca a quienes no tienen posibilidades económicas de alquilar o comprar una vivienda.

Cuando se inició el control de las personas sin viviendas en 2005, la ciudad de Malmö tenía unas 694 personas en esa situación. El pasado año (2015) eran ya 1.333 personas, y en octubre de este año eran  1.740, un incremento del 30,5% solo en este último año, y del 105% respecto a 2006.

El registro comprende solo a las personas que se han presentado ante las oficina de Seguridad Social solicitando ayuda, y no incluye a quienes están viviendo en casas de familiares o amigos, a los jóvenes que quieren independizarse, o las parejas que se han separado y deben vivir bajo el mismo techo por no encontrar vivienda.

Del total de personas sin viviendas, en esta ciudad de unos 300.000 habitantes, el 51% son niños. Un total de 887 según informe de la Comuna de Malmö.

La atención de las personas sin viviendas ha obligado a la comuna a sobrepasar el presupuesto que tenía destinado a ese fin en el año. El presupuesto total era de 386 millones de coronas destinados a ese fin y fue sobrepasado en más de 180 millones, es decir casi un 50% por encima de lo planeado.

La comuna recibe a las personas sin viviendas y debe conseguirle una vivienda, aunque sea transitoria o en casas comunitarias u hoteles con baños compartidos.

El informe de la comuna señala que el aumento de las personas sin viviendas que buscan ayuda se debe principalmente a las dificultades económicas, ya que la mayoría no presentan problemas sociales. Simplemente no pueden hacer frente a los costos de vivienda.

La integrante del Consejo Comunal, Carina Nilsson, del Partido Socialdemócrata, explicó que “la mayoría solo necesita una vivienda común, y no requieren ninguna otra inversión social”, “tienen dificultades económicas para enfrentar el endurecimiento del mercado de viviendas”, subrayó.

En la comuna de Malmö hay 68.000 personas registradas para obtener una vivienda en alquiler, y el mercado ofrece menos de 200 viviendas semanales.

La posibilidad de comprar está condicionada a que los interesados puedan aportar al inicio del 15% del valor de la vivienda, el resto mediante un crédito bancario con hipoteca, que también tiene condiciones como antecedentes de buenos pagadores y un mínimo de ingresos.

“Si hubiera viviendas disponibles, el 90% de los casos de las personas que solicitan ayuda, habría sido resuelto”, explicó Nilsson.

Sin embargo, pese al aumento de la construcción, este año se esperan se vuelquen al mercado unas 1.400 nuevas viviendas, el número de personas que se radica en la ciudad aumenta. Este año la población aumentó en 5.500 personas.

Ante el aumento de la demanda, las inmobiliarias y propietarios de viviendas, han incrementado sus requisitos para alquilar y muchos no aceptan personas que reciban ayuda social.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s